lunes, 10 de noviembre de 2014

Las profesiones con más futuro

Mi columna en DEIA, Las profesiones con más futuro

Las profesiones con más futuroEN la mayoría de los países se le da más importancia al curriculum en función de la experiencia laboral desarrollada en lugar de fijarnos en los estudios que se han realizado. Aquí somos diferentes, si has estudiado medicina no puedes ser locutor de radio, aunque lo seas. El Ministerio acaba de sacar un ranking sobre las carreras con mayor salida laboral: Medicina y Óptica. Pero lo que no me dice ese estudio es si realmente están ejerciendo su profesión o trabajando en lo que sea. Yo voy a contaros cuáles son las 5 profesiones que tienen más futuro, luego ya depende de vosotros saber qué estudiar para acceder a ellas.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Las profesiones con más futuro
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 3 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:02h
EN la mayoría de los países se le da más importancia al curriculum en función de la experiencia laboral desarrollada en lugar de fijarnos en los estudios que se han realizado. Aquí somos diferentes, si has estudiado medicina no puedes ser locutor de radio, aunque lo seas. El Ministerio acaba de sacar un ranking sobre las carreras con mayor salida laboral: Medicina y Óptica. Pero lo que no me dice ese estudio es si realmente están ejerciendo su profesión o trabajando en lo que sea. Yo voy a contaros cuáles son las 5 profesiones que tienen más futuro, luego ya depende de vosotros saber qué estudiar para acceder a ellas.
Experto en Marketing Móvil. Todos llevamos un SmartPhone encima pero todavía no le sacamos todo el rendimiento posible. Las empresas están deseando sacar partido a esta herramienta pero todavía no han dado con la fórmula adecuada. Ofertas en el móvil, descuentos que nos llegan cuando pasamos delante de una tienda, son dos ejemplos que demuestran que todavía está todo por llegar en este campo.
Experto en Comunicación Digital. Durante años la comunicación digital era la hermana pequeña de las campañas de comunicación off line. Hagamos un anuncio en la tele y compremos publicidad en los periódicos. Y si nos queda algo de presupuesto igual mejoramos la web o compramos un banner. Todo esto ha dado un giro total con la llegada de las redes sociales y las múltiples posibilidades que tienen. El marketing digital es la estrella en la mayoría de los países industrializados. Aquí tendremos que empezar a convencernos de ello aunque todavía no hemos sabido entender la importancia del marketing.
Y las tres últimas. Experto en Cloud Computing: las empresas se han dado cuenta de las ventajas de la nube en cuanto a ahorro y productividad. Desarrollador de Videojuegos: el mercado del ocio ha derivado hacia este territorio y cada día son mayores la novedades, adaptar este mundo a los nuevos gadgets e inventos es el reto que se les plantea a sus nuevos trabajadores. Desarrollador de Apps: es más que hacer aplicaciones para nuestros smartphones. Poco a poco nos iremos dando cuenta de que esta nueva forma de crear y generar software va a revolucionar los cimientos de la tecnología.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La agricultura no está reñida con la tecnología

Mi columna en DEIA, La agricultura no está reñida con la tecnología

La agricultura no está reñida con la tecnologíaLA última EPA (Encuesta de Población Activa) reflejaba que el paro disminuía en todos los sectores menos el agrícola, donde aumentaba en 24.200 personas más. Supongo que de una forma u otra se puede sobrevivir sin un smartphone o sin un coche, pero dudo mucho que seamos capaces de aguantar mucho tiempo sin comer un tomate o unas alubias de Gernika. La agricultura se define como el arte de cultivar la tierra pero creo que los avances tecnológicos han cambiado esta definición para acercarlo más a una ingeniería en la que tienen que convivir la sostenibilidad económica, la medioambiental y la social. Este reto sólo es posible incorporando las últimas tecnologías.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
La agricultura no está reñida con la tecnología
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 27 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:03h
LA última EPA (Encuesta de Población Activa) reflejaba que el paro disminuía en todos los sectores menos el agrícola, donde aumentaba en 24.200 personas más. Supongo que de una forma u otra se puede sobrevivir sin un smartphone o sin un coche, pero dudo mucho que seamos capaces de aguantar mucho tiempo sin comer un tomate o unas alubias de Gernika. La agricultura se define como el arte de cultivar la tierra pero creo que los avances tecnológicos han cambiado esta definición para acercarlo más a una ingeniería en la que tienen que convivir la sostenibilidad económica, la medioambiental y la social. Este reto sólo es posible incorporando las últimas tecnologías.
El pasado verano tuve la suerte de que John Deere me invitara a ver algunos de estos avances que se han incorporado al sector agrícola. Al igual que en la Fórmula 1 la telemetría se ha incorporado en la maquinaría permitiendo realizar la siembra a la carta. Se recogen todos los datos sobre la calidad del terreno en todos los puntos, y al sembrar o fertilizar la maquinaría se adapta a las características del terreno. Además el sistema aprende cada año, pudiendo mejorar la cosecha, ahorrar en combustible y utilizar la cantidad justa de abono o semillas. Otro sistema que me sorprendió fue el de la vendimia mecanizada que incorpora sensores meteorológicos y ambientales que, junto con la información del enólogo sobre la calidad de la uva, el tipo de suelo, la salud de la uva y todas las variables que queramos tener en cuenta, es capaz de permitir a las máquinas recoger sólo la uva apropiada y separarla en distintas tolvas.
Creo que el uso de la tecnología no está reñido con la producción agroecológica que tiene que incorporar las técnicas agrícolas y ganaderas mas avanzadas y mejorar la biodiversidad y estabilidad del medio en condiciones de calidad, salubridad y rentabilidad. En los países desarrollados está cada vez más extendido el uso de soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sostenible que lleve a la máxima eficiencia en el uso de recursos naturales (agua, suelo, energía, fertilizantes) y que, además, ofrezca un ahorro de costes. Se trata, en suma, de duplicar el rendimiento sin multiplicar el uso de recursos.

martes, 4 de noviembre de 2014

Trae tu propia tecnología

Mi columna en DEIA, BYOD Trae tu propia tecnología

Trae tu propia tecnologíaExiste un término que se usa desde hace años denominado BYOD (Bring Your Own Device), que consiste en permitir a los empleados de una empresa utilizar sus propios dispositivos tecnológicos, ya puedan ser teléfonos, ordenadores o tablets, en lugar de ser la empresa la que aporte la tecnología con la que desarrollar el trabajo. De entrada, puede dar la impresión de que es un nuevo paso atrás en la política de derechos de los trabajadores, al obligar las compañías a que sean estos los que hagan esa inversión económica, haciendo que la empresa se ahorre este gasto. Pues no tiene nada que ver con todo esto, ya que son las personas que pertenecen a una organización las que demandan el poder hacer uso de su tecnología personal.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
Trae tu propia tecnología
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 20 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:02h
Existe un término que se usa desde hace años denominado BYOD (Bring Your Own Device), que consiste en permitir a los empleados de una empresa utilizar sus propios dispositivos tecnológicos, ya puedan ser teléfonos, ordenadores o tablets, en lugar de ser la empresa la que aporte la tecnología con la que desarrollar el trabajo. De entrada, puede dar la impresión de que es un nuevo paso atrás en la política de derechos de los trabajadores, al obligar las compañías a que sean estos los que hagan esa inversión económica, haciendo que la empresa se ahorre este gasto. Pues no tiene nada que ver con todo esto, ya que son las personas que pertenecen a una organización las que demandan el poder hacer uso de su tecnología personal.
Es el momento en el que los primeros nativos digitales (nacidos después de Internet) se están incorporando al mundo empresarial. Para ellos es un choque encontrarse con que la organización que pretende contratarles dispone de ordenadores o herramientas software totalmente arcaicos. No es posible que con el ordenador de mi empresa tarde tres horas en terminar un trabajo, si lo puedo hacer en quince minutos con mi portátil. Pero lo que tampoco es lógico es desaprovechar la formación natural de estas generaciones. Si desde niños han estado utilizando y aprendiendo a usar un dispositivo con un sistema operativo como Linux o Android, por qué hacerles empezar de cero de nuevo y tener que aprender a utilizar Windows o IOS durante meses, solo porque en nuestra empresa los programas están solo pensados para ese tipo de sistemas. Es una cuestión de eficacia y producción.
Adoptar la política BYOD no es fácil para la mayoría de las empresas, pero sí en las pymes donde puede ser muy sencilla su adaptación, siguiendo tres sencillas reglas. Tener muy claras las políticas de seguridad y privacidad en relación al uso de la información y los datos internos de la empresa. Hacer que todas nuestras aplicaciones se conviertan en aplicaciones Web, para que residan dentro de un servidor único y seguro. Y utilizar la política MDM que consiste en tener control total sobre los dispositivos inalámbricos, para que en caso de avería o robo, podamos repararlos o bloquearlos, evitando de esta forma accesos indeseados. Al final, productividad y calidad de vida. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

E-bola

Mi columna en DEIA, E-bola

E-bolaDICESE de aquellas mentiras y bulos que están inundando con contenidos falsos, redes sociales, listas de whatsapp y correos electrónicos, con el único fin de crear alarma social y en el último caso que sus autores sean multados. Y me centro en esto último porque, al contrario que cuando alguien decide lanar un bulo mediante el boca a boca, que es muy complicado saber quién lo ha iniciado, en la red, a no ser que seas un experto planificando tu bulo, existe lo que denominamos la huella digital. Vamos rastreando quién mandó a quien, de quién hemos recibido y al final se descubre el origen del rumor.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
E-bola
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 13 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:03h 
Dícese de aquellas mentiras, patrañas y bulos que están inundando con contenidos falsos, redes sociales, listas de whatsapp y correos electrónicos, con el único fin de crear alarma social y en el último caso que sus autores sean multados. Y me centro en esto último porque, al contrario de lo que sucede cuando alguien decide lanar un bulo mediante el boca a boca, que es muy complicado saber quien lo ha iniciado, en la red, a no ser que seas un experto planificando tu bulo, existe lo que denominamos la huella digital. Vamos rastreando quien mando a quien, de quien hemos recibido y al final se descubre el origen del rumor.
La verdad es que son verdaderos artistas los difusores del rumor. Dedican horas a crear una página web con la portada de un periódico real. Horas de retoque fotográfico que bien podrían dedicar a su familia o una ONG. Pero no, buscan su minuto de gloria y encuentran un caldo de cultivo que amplifica su inocentada. Pero el sentido común, que parece que se ha perdido en aquellos que reenvian los bulos, es la mejor arma para luchar contra ello. No podemos dar por cierta cualquier información que nos llega sin fijarnos en la fuente de esa noticia. Aprender a utilizar Internet, no es sólo saber manejar la herramienta o el dispositivo, es saber distinguir y diferenciar las informaciones que podemos encontrar a un golpe de click. Cualquiera puede escribir un blog, hacer una página web o poner sus ideas y opiniones dentro de su perfil social. Hace años se puso de moda  poner en determinados productos “Anunciado en TV”, como si eso fuera sinónimo de calidad o un aval de que acertamos en nuestra compra. Hay que fijarse en el producto no en su publicidad.
Algunos medios de comunicación también están aprovechando el rio revuelto para vender su producto. Me fijo en un titular de un diario digital que dice: Me puedo contagiar si comparto mi peine con otra persona, para luego explicarnos las formas en las que este virus se contagia. No hubiera sido mejor titularlo: Como se transmite el virus del ébola. Quizás este último titular no venda tanto como el primero, pero veras como alguien manda un mensaje de wahtsapp diciendo que ha leído en algún sitio algo sobre que el ébola se puede contagiar por los peines. Usemos el sentido común, por favor.

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Libro de Texto = PDF + Tablet?

Mi columna en DEIA, ¿Libro de Texto = PDF + Tablet?

¿Libro de Texto = PDF + Tablet?
NOOO al cubo, con tres oes. Me estoy empezando a aburrir de oír a las madres y los padres que su ikastola está a la última en tecnología porque han sustituido el libro de texto por tablets. Y resulta que lo que han hecho es meter los libros de texto, el anacrónico y cerrado libro de texto, dentro de la tablet, con lo que seguimos cayendo en los mismos errores sin aprovechar para nada los millones de posibilidades que la tecnología nos brinda a la hora de formar y enseñar. Y ahora en lugar de pagar por un libro, pagamos una suscripción perpetua a un contenido cerrado, que hay que seguir memorizando para luego pasar un examen donde se demuestre que has estado con el mismo contenido durante todo el curso.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
¿Libro Texto = PDF + Tablet?
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 6 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 06:02h  
NOOO al cubo, con tres oes. Me estoy empezando a aburrir de oír a las madres y los padres que su ikastola está a la última en tecnología porque han sustituido el libro de texto por tablets. Y resulta que lo que han hecho es meter los libros de texto, el anacrónico y cerrado libro de texto, dentro de la tablet, con lo que seguimos cayendo en los mismos errores sin aprovechar para nada los millones de posibilidades que la tecnología nos brinda a la hora de formar y enseñar. Y ahora en lugar de pagar por un libro, pagamos una suscripción perpetua a un contenido cerrado, que hay que seguir memorizando para luego pasar un examen donde se demuestre que has estado con el mismo contenido durante todo el curso.
Hace años mi fuente de conocimiento sobre un tema consistía en la lectura de libros, consultar la enciclopedia y el diccionario, pedir consejo a las personas que disponían del saber gracias a su experiencia, aprovechar una serie de contenidos audiovisuales en forma de cine, radio y televisión, y, por supuesto, la prensa escrita y sus distintas opiniones y puntos de vista. Pero esa forma de aprender no me la dio el encorsetado libro de texto. Hoy la enseñanza tiene que ser aprender a buscar la información, aprovechando toda la potencia de Internet y las nuevas tecnologías. Aprender a filtrar, separar, identificar, verificar, descartar lo erróneo, y sobre todo, saber que cada día esa información cambia y que hay que saber dónde y cuándo hay que buscarla. La información está en la web, la Wikipedia, YouTube, Spotify, los blogs, ...
Estoy más que harto de oír que con los profesores que tenemos en la actualidad es imposible aplicar un sistema de enseñanza como el que propongo. Estoy cansado de escuchar que en Finlandia los docentes son un referente en la enseñanza, utilizando todas las herramientas tecnológicas existentes en cada momento. A qué estamos esperando para ayudar a formar de nuevo a los docentes y que guíen a sus alumnos en este camino que consiste en la identificación y la búsqueda de la información. El profesor tiene que ser el gestor del tiempo para conseguir el objetivo que el temario de ese año ha marcado, pero no para dar un capítulo al día, 50 ejercicios a la semana, un control quincenal y un examen mensual. Es un reto para ellos, pero también para vosotros los padres.

sábado, 1 de noviembre de 2014

How Google works

Mi columna en DEIA, How Google works

How Google worksESTE es el título original del libro que ha publicado el que fuera CEO de Google, Eric Schmidt, y que en la actualidad es su presidente ejecutivo. Dos pesos pesados de la compañía, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle, también han colaborado en realizar Cómo funciona Google que de momento está en inglés. Como de momento tardará en llegar la traducción, si no dominan el idioma se tendrán que conformar con los breves apuntes en los que me he fijado de este interesante libro.

DESCONOZCO QUE DESCONOZCO
How Google works
POR JUAN DE LA HERRÁN - Lunes, 29 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:03h   
ESTE es el título original del libro que ha publicado el que fuera CEO de Google, Eric Schmidt, y que en la actualidad es su presidente ejecutivo. Dos pesos pesados de la compañía, Jonathan Rosenberg y Alan Eagle, también han colaborado en realizar Cómo funciona Google que de momento está en inglés. Como de momento tardará en llegar la traducción, si no dominan el idioma se tendrán que conformar con los breves apuntes en los que me he fijado de este interesante libro.
La parte que más me ha gustado es la que mediante ejemplos y anécdotas nos desgranan los trucos que la compañía usa para encontrar lo mejor de sus recursos humanos. Cuando contratas lo haces pensando en buscar las mejores personas en función del título adecuado para el campo en el que quieres que trabajen. En Google no se hace así. Debes considerar aquellos que no tienen ese título, pero están en una gran trayectoria y tienen habilidades para alcanzar el puesto algún día. Algunas de las mejores personas tienen una trayectoria no tradicional (el especialista de producto que quiere llegar a ventas, el ingeniero que prefiere ser director de producto). Al principio no se hacía así y es famoso el caso del fundador de Instagram, que abandonó Google porque no supieron ver en él ese carisma de emprendedor y lo relegaron durante meses a un simple puesto de programador. Hoy en día es difícil que se les escape las verdaderas posibilidades de una persona.
Es muy diferente hablar de recursos que hablar de personas. Un recurso ocupa un puesto en un proyecto y puede ocupar uno diferente en cualquier momento. Su grado de especialización en un área o materia no es importante, lo que se prima es que pueda hacer de todo aunque en la mayoría de las ocasiones de una forma mediocre. Lo importante es salir del paso. Por el contrario, si trabajamos con personas, empezaremos por preguntarles que es lo que más les gusta hacer y les apoyaremos para que se desarrollen en ese campo. Su grado de especialización será muy alto y se alcanzará en un plazo de tiempo muy pequeño, porque estas personas estarán disfrutando de su trabajo. Los proyectos se terminan antes y lo que empieza a primar es la calidad de vida. Tenemos que pensar producir de forma más eficaz y dejar de pensar en meter horas.